A 40 años de la Masacre de Munich (Incluye video)

5 sept. 2012

Se disputaban los Juegos Olímpicos de Munich 1972, estos pretendían ser unos "Juegos felices" en contraposición a los celebrados en 1936 durante la Alemania nazi.

El día 5 de septiembre, los atletas de Israel, tenían su día libre, por lo cual muchos de ellos habían salido la noche anterior y estaban en sus habitaciones de la villa olímpica durmiendo.

La villa olímpica tenía un gran dispositivo de seguridad. Sin embargo, ocho miembros de la banda armada Septiembre Negro, una organización terrorista palestina  se intenta introducir en las instalaciones, a fin de intentar acceder donde se hospedaban los atletas israelitas. En la madrugada, Moshé Weinberg, entrenador de lucha israelí, escucho algún tipo de ruido tras la puerta del apartamento. Intento advertirle a los demás atletas mientras intentaba cerrar la puerta, hecho que termino frustrado y los terroristas lograron entrar al apartamento y abatir a Weinberg mientras este se resistía, lo mismo sucedió mas tarde con el pesista Yossef Romano quien intento robarle el arma a un terrorista y también termino fusilado.

Entre los 18 atletas israelíes que estaban allí, 9 lograron escapar de la villa olímpica, los 9 restantes no tuvieron la misma suerte y fueron encontrados y secuestrados.
La banda terrorista exigían la liberación de 236 “prisioneros revolucionarios palestinos” encerrados en cárceles de Israel, Alemania y otros países. Si al mediodía no cumplían con su pedido, ejecutarían a los secuestrados.  Poco después, Golda Meir, primera ministro de Israel, anunció que no negociaría con los terroristas. “Si lo hiciéramos, ningún israelí se sentiría seguro en ningún lugar”, afirmó.


Pasado el mediodía, a más de diez horas de comenzado el secuestro, los Juegos seguían desarrollándose normalmente, y los atletas que no competían tomaban sol a metros de los prisioneros. Los  Juegos Olímpicos se suspendieron recién a las 15.50 del 5 de septiembre.

Después de horas de poco entendimiento entre las partes implicadas, los secuestradores propusieron un acuerdo con las autoridades alemanas que estos simulaban aceptar. Los palestinos demandaban transporte seguro, para viajar hasta un país árabe. Cuando tanto secuestradores como sus rehenes llegaron al supuesto aeropuerto, se encontraron con que todo era una trampa. Los terroristas se encontraban en una base militar de de Furstenfeldruck donde les estaban esperando diferentes francotiradores y diversos militares alemanes dispuestos a derrotar a los miembros de Septiembre Negro. 

Estos se dieron cuenta de que todo era una trampa y comenzó una balacera. Luego de dos horas de combate, ya casi sin balas, uno de los terroristas decidió terminar todo. Lanzó una granada a uno de los helicópteros, que estalló. Para completar la tarea, otro palestino acribilló a los atletas que quedaron en el segundo helicóptero.Los nueve israelíes murieron entre la explosión y los disparos. Lo mismo ocurrió con un policía alemán y cinco de los captores. Tres quedaron con vida y fueron apresados.

Al dia siguiente, luego de una pequeña conmemoración a los atletas fallecidos, los juegos continuaron. El COI ( Comite Olímpico Internacional) declaro que el acto terrorista pudo matar a muchas personas aquella noche, pero que no conseguirían cancelar la celebración de las Olimpiadas. Estos dichos y la continuación de los Juegos, fueron muy criticados por muchos paises , ya que al COI le interesaba más la celebracion de los juegos que la seguridad de los atletas y el recuerdo de los fallecidos.

Hata el día de hoy se sigue criticando al COI ya que este año, en los Juegos de Londres 2012 a 40 años de la masacre, descartaron recordar a lo atletas.

Los fallecidos fueron: Moshe Weinberg (entrenador de lucha libre), Yossef Romano (halterofilista), Ze'ev Friedman (halterofilista), David Berger (halterofilista), Yakov Springer (juez de pesas), Eliezer Halfin (luchador), Yossef Gutfreund (árbitro de lucha libre), Kehat Shorr (entrenador de tiro), Mark Slavin (luchador), Andre Spitzer (entrenador de esgrima), Amitzur Shapira (entrenador de atletismo), Anton Fliegerbauer (oficial alemán de la policía de lucha contra el terrorismo).




Fuentes: 
Aurora-israel.com.il
Infobae.com
http://israelisports.blogspot.co.il

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de dejar tu comentario asegurate de poner tu nombre.

“אם תרצו אין זו הגדה”
“Im Tirtzu Ein Zo Hagada”
“Si lo deseas, no será una leyenda”
Theodor Herzl