Resistir, ¿Qué significa?

23 sept. 2012



Los janijim atravesaron un nuevo módulo de peulot, esta vez como tema central: "La shoa". Pudieron conocer, mediante relatos y hechos reales, la vida judía antes, durante y después de la Segunda guerra mundial. 
Lo importante para nosotros es poder resaltar la vida, la fuerza interior y el heroísmo, del que hoy nos sentimos tan orgullosos, de aquellos iehudim que se encontraron frente al autoritarismo y nazismo de aquellas épocas.
Por eso la palabra resistencia apareció de forma constante dentro de todas las peulot de cada grupo. Resistencia espiritual, religiosa y hasta la resistencia física. Resistir por el hecho de no dejarse vencer aún vencido, por no bajar los brazos pese a tener un mundo en contra, a luchar por nuestros valores y creencias, y por sobre todas las cosas a decir con convicción "ani iehudi" (soy judío) aunque haya quienes no quieran que así sea. La tarea de los janijim fue la de interpretar cada una de las acciones realizadas por distintos personajes dentro de la shoa para acercarse un poco más a poder responder la pregunta que nos guió durante los últimos 4 sábados: ¿Qué es la resistencia?
Hay un poema de Jaim Guri, escritor israelí, que describe exactamente aquellas respuestas que también nuestros janijim encontraron:

"Resistió quien consiguió un trozo de pan. 
Resistió quien dio clases a escondidas.
Resistió quien escribió y distribuyó un diario clandestino poniendo fin a falsas ilusiones.
Resistió quien introdujo secretamente un Sefer Torá.
Resistió quien falsificó documentos "arios" que salvaron vidas.
Resistió quien condujo a los perseguidos de una tierra a otra.
Resistió quien describió los acontecimientos enterrándolos en papel.
Resistió quien ayudó a los más necesitados. 
Resistió quien pronunció aquellas palabras que lo llevaron a su propio fin.
Resistió quien levantó el puño contra los asesinos.
Resistió quien transmitió mensajes entre los sitiados, y consiguió traer provisiones y algunas armas.
Resistió quien sobrevivió.
Resistió quien combatió armado en las calles de ciudades, montañas y bosques.
Resistió quien se rebeló en los campos de exterminio.
Resistió quien se rebeló en los ghettos, entre muros caídos, en la revuelta más destituida de esperanzas que supo alguna vez el ser humano."

Como cierre del módulo, los chicos de Ashlej (secundaria) y todos los bogrim tuvimos la increíble oportunidad de tenerlo con nosotros a Bernardo Hirsch, sobreviviente de la Shoa, quien vino a contarnos su testimonio. Como Tnua y como generación que aún tenemos la posibilidad de tener este tipo de encuentros, tomamos la responsabilidad de conocer historias como las de Bernardo y transmitirla a las generaciones que siguen.
Conocer nuestro pasado nos hace pararnos firmes hacia el futuro, sabiendo quiénes somos y que existe un ruaj (espíritu) que nos une como pueblo.

Dafi Hofman 
- Rosh jinuj -

Fotos y Video de la charla completa:


Ver charla completa:


Fotos

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de dejar tu comentario asegurate de poner tu nombre.

“אם תרצו אין זו הגדה”
“Im Tirtzu Ein Zo Hagada”
“Si lo deseas, no será una leyenda”
Theodor Herzl