Israel ¡Ver para creer!

26 abr. 2012

A 64 años de la Declaración de la Independencia del Estado de Israel, les queremos mostrar este video, que nos cuenta los avances impresionantes que ha logrado Israel en tan pocos años. Como dice el título: Hay que ver para creer!


Iom Hazikaron: Dandoles voz a todos nuestros héroes

25 abr. 2012



Los invitamos a conmemorar con nosotros, el Día de Recordación por los Caídos en las Guerras de Israel y a las Víctimas del Terrorismo
Domingo 29 de abril - 20:45hs - ORT Yatay (Yatay 240, Capital Federal, Argentina)
Organizan:

Consejo Juvenil Sionista
NOAM/Marom
JUMA
Departamento de Actividades para la Diáspora (Hagshamá) - Organización Sionista Mundial
AMIA Juventud
Agencia Judía para Israel
Organización Sionista Argentina
Evento en Facebook


Mensaje del Netanyahu por Iom Hazicaron

Mensaje del Primer Ministro del Estado de Israel Biniamin Netanyahu en el Día de Recordación de los caídos en defensa del Estado de Israel

"Ante todo, queridas familias de los caídos:
... El Estado de Israel arrea hoy su bandera a media asta en señal de identificación con los caídos y sus familias.
Al igual que ustedes, hermanos y hermanas, cada Día de Recordación pienso en mi hermano caído.
Pienso en mis padres que perdieron a un hijo amado y en mi hermano Ido que perdió a su hermano mayor.
Al igual que muchos ciudadanos, recuerdo a mis compañeros de armas que ya no están y que cayeron a mi lado.
Recuerdo a Haim Ben Yonah, miembro del Kibutz Yehiam, que cayó a mi lado en un combate de fuego al cruzar, a medianoche, el Canal de Suez.
Recuerdo, también, a mis maravillosos compañeros de armas, Zahar Linik y David Benhamu, que cayeron al momento de los preparativos para una operación militar, poco tiempo después de habernos alistado juntos. Los acompañé, heridos de muerte, camino al hospital, donde se confirmó su deceso. Zahar tenía grandes virtudes, inquieto, un hombre ejemplar. David Benhamu murió en mis brazos durante el viaje desde la zona de entrenamiento hasta el hospital. Provenía de un barrio en Beer Sheva. Era un joven brillante, un atleta habilidoso, excelente alumno en la Secundaria Boyer de Jerusalem. Había en David una nobleza y delicadeza que atrapaban el corazón de todos los que lo conocieron. Cuando se dice que los mejores son aquellos que cayeron, se refiere a personas como Haim, Zahar y David. Cuando visité, decenas de años después, la casa de David en Beer Sheva, ingresé a su cuarto. Permanecía exactamente igual, tal como cuando David lo dejó la última vez.
Para nosotros, las familias de los caídos, el tiempo se detiene en el momento en que recibimos la amarga noticia; una terrible destrucción parte nuestras vidas en dos y lo que era antes no retorna jamás.
Este día la nación entera deja sus tareas y se coloca de pie, en silencio. Cuando, por la noche, se escuche la sirena, todos nos convertiremos en una sola familia: los ciudadanos de Israel unidos en la pena y en el recuerdo, inclinaremos las cabezas con orgullo hacia aquellos que cayeron y sacrificaron sus vidas en defensa de nuestro pueblo.
Gracias a ellos tenemos la independencia y el derecho a vivir, con seguridad, en nuestra tierra.
Bendita sea su memoria".

Iom Hazikaron: En bandeja de plata, Natan Alterman

24 abr. 2012

En Bandeja de Plata
                   Por Natan Alterman


"No se le concede un Estado a un Pueblo en 
bandeja de plata" Jaim Weizmann 

La tierra calla, los cielos enrojecidos se 
oscurecen lentamente  
sobre fronteras humeantes.  
Una nación - con el corazón desgarrado más 
respirando... está recibiendo un milagro,  
único que no tiene par...  
Se está preparando para la ceremonia 
hizo frente al cerco  
y se irguió con anticipación- 
cubriéndose de fiesta y temor.  
Entonces, salieron al frente  
una muchacha y un joven.  
Lentamente avanzaron hasta ponerse frente 
a la nación.  
Sucios y de uniformes, en pesados zapatos  
por la senda suben caminando en silencio.  
No alcanzaron a cambiarse de ropas, ni se 
han lavado los restos del cansancio de un día 
y una noche en la línea de  
fuego.  
Cansados hasta el exceso, extranjeros al 
reposo,  
difunden gotas de jóvenes hebreos -  
Los dos sin movimientos se acercan,  
Nadie sabe si están vivos o han caído. 
Y la nación pregunta, bañada de 
desconcierto 
¿Quiénes son ustedes? Y los dos con 
tranquilidad responden: “Somos la bandeja 
de plata en la que el Estado Judío os es 
concedido”. 
  
Así dijeron, y cayeron a los pies, de sombra 
cubiertos y el resto, en las crónicas de Israel 
será relatado

Sof Shavúa Haatzmaut 2012

22 abr. 2012


El sábado 28 y domingo 29 de abril nos juntamos todos los javerim de Tnuot Noar de Argentina para festejar los 64 años del Estado de Israel.
Como todos los años, más de 450 jóvenes de tnuot, este año nos renovamos y vamos por más: "Será leyenda".
Coparemos Hebraica Pilar janijim y madrijim del norte, centro y sur del país: Bahía Blanca, Bariloche, Capital Federal, Catamarca, Chaco, Cipolletti, Comodoro Rivadavia, Concepción del Uruguay, Concordia, Córdoba, Corrientes, General Roca, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Moises Ville, San Luis, Santa Fe, Mar del Plata, Misiones, Paraná, Rivera, Rosario, Salta, San Juan, Tandil, Tucumán y Villaguay.
 Sof Shavua Haatzmaut en Facebook

¿Qué esperas para confirmarle tu asistencia a tu madrij?

Actividad para Pesaj

5 abr. 2012

Como todos sabemos, este Sábado no hay Peulá, ya que tiene lugar el Jag de Pesaj. Muchas cosas se pueden aprender de esta festividad, y ya lo vamos a estar tratando en las actividades en estos próximos sábados. Pero para esta oportunidad les acercamos una idea distinta y divertida, para que los grandes y los chicos se diviertan . Esta consiste en unas preguntas que van a poder responder juntos, basadas en un video muy entretenido y educativo sobre el Jag.

Las preguntas se responden siguiendo este link:
https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dG9Ccnp1TlNpM09YM2pfa2IxaVp0UFE6MQ


Y el video:




Esta actividad tiene premio!! Un voucher para la compra de un libro!
Este premio solamente es válido para janijim de la Tnua Etz Jaim.

Jag Sameaj para todos!

Mensajes que nos deja Pesaj

4 abr. 2012




 Todos sabemos que Moshe, el más grande profeta que tiene nuestro pueblo, fue gran protagonista en la salida de los iehudím (judíos) de Mitzraím (Egipto). Hashem encomendó en él la misión de interactuar con Paró (el Faraón), convencer al pueblo a seguirlo y liderarlo en su liberación. Y cuando se habla de liberación no se refiere solo a salir de la esclavitud física de Mitzraím, sino también a liberarse espiritualmente.

   Hashem vió en Moshe a la persona indicada para lograrlo, cuando ni él mismo creía que era capaz de hacerlo, dudaba y temía no poder cumplir con lo solicitado por Dios.
La salida misma no fue sencilla. Es decir, ¿Acaso Hashem no tiene el poder para sacar de la esclavitud de un día al otro a su pueblo? ¿Era necesario que Moshe tenga que convencer a Paró de dejarlos salir? ¿Hacían falta las diez plagas, la salida apresurada? ¿Encontrar otro escollo como atravesar el mar y tantas pruebas más que tuvo Am Israel?

   La respuesta la encuentro en que como dije antes, la liberación no era solo física, fue también espiritual y cada uno de estos obstáculos fueron pensados y luego acompañados de milagros imposibles de olvidar y ser reconocidos. Las ya mencionadas 10 plagas, el bastón convertido en serpiente, la zarza ardiente, la apertura del mar, el Man (maná) cayendo del cielo en el desierto entre tantos otros.
   El mensaje era claro para cada persona en ese tiempo, todo era mano de Hashem. Y hasta hoy tiene que llegar ese mensaje. Hoy nos sentamos en la mesa familiar, hacemos el seder de Pesaj, comemos Matza y tenemos el deber de seguir transmitiendo ese mensaje.

   Me encuentro con dos reflexiones. Lo primero que aprendo en toda esta historia, es que Dios conoce todo nuestro potencial, tenemos un propósito y todo en nuestra vida tiene un porque, solo tenemos que ser pacientes para poder darnos cuenta que todo lo que Hashem manda para nosotros es lo mejor, aunque en ese momento no podamos verlo así o no nos sintamos capaces. Esto lo veo en la elección de Moshe y sus propias dudas, y también lo veo en que a pesar de cada milagro aún había desconfianza y hasta quejas en lo que Hashem enviaba y Moshe transmitía.

   Mi segunda reflexión parte de otro interrogante que me surgió con el paso del tiempo. ¿Cómo es que Moshe Rabeinu (nuestro maestro), la persona que alcanzó el nivel más alto a punto tal de poder dialogar directamente con Hashem, no figura en ningún momento en la Hagada de Pesaj?

   La Torá nos cuenta bien la historia, no hay dudas del papel que cumple Moshe, pero en la noche del Seder, cuando justamente recordamos y transmitimos, ¿No encontramos su nombre escrito? Si bien leí muchas opiniones y relatos sobre esto, me quedo con la que indica que el porqué de esto es para que no queden dudas que todos los acontecimientos son obra de Hashem y Moshe solo su interlocutor, y así evitar confusiones que hagan dudar del poder de Dios. 

   Pero personalmente encuentro que se nos está de algún modo queriendo decir algo más. No es necesario que nuestro nombre figure en algún lugar para que podamos cumplir nuestros objetivos, trascender. No, no es esto lo importante, lo importante es la acción que llevamos adelante, a veces hasta anónimamente. Lo que hacemos es lo trascendental, no quien lo hizo, mucho más cuando se es parte de un grupo.
   No busquemos el reconocimiento, nuestra meta debe ser buscar que lo logrado sirva realmente para algo.

   En Etz Jaim formamos un grupo, no existen los nombres a la hora de transmitir, porque lo que realmente importa es la obra que todos llevamos adelante.

   Espero y deseo que todos vivamos un Pesaj Sameaj, que disfrutemos con nuestros seres queridos la libertad que tenemos y sigamos transmitiendo el mensaje.

Gastón Bahar (Barchu)
Boguer





“אם תרצו אין זו הגדה”
“Im Tirtzu Ein Zo Hagada”
“Si lo deseas, no será una leyenda”
Theodor Herzl