Ya llega Bingote!

23 may. 2012


Shavuot y los nombres


Shavuot es la segunda de las tres fiestas de peregrinaje del Judaísmo. La festividad acaece exactamente 7 semanas después del segundo día de Pésaj. La festividad conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí.

Los diferentes nombres de Shavuot 

Jag HaShavuot (Fiesta de las semanas): Recibe este nombre pues se celebra al finalizar las siete semanas de Sefirat Ha'omer cuya cuenta diaria se había emprendido en la segunda noche de Pésaj.Jag HaShvuot ya que hay dos juramentos durante la fecha (Shvuá שבועה quiere decir juramento en hebreo). Uno de los juramentos fue del pueblo de Israel de cumplir con los mandatos de la Torá y el otro fue de D-s quien al dar la Torá al pueblo de Israel juró que iba a ser su pueblo elegido y no iba a cambiarlo nunca.

Zeman Matan Toraténu (Época de la Entrega de nuestra Torá): Según la tradición judía, esta es la fecha en la cual el Pueblo Judío recibió la Torá (la Ley), en el Monte Sinaí. Algunos preguntan ¿Porqué llamarla entrega de la Torá y no recibimiento de la Torá?, la respuesta de muchos rabinos sabios fue que en esa ocasión D-s le dio al pueblo de Israel la Torá con leyes que antes nunca tuvo, pero recibirla es algo que el pueblo de Israel hace cada día con la Parashat de cada semana y el estudio de la Torá semana a semana.

Jag Hacatsir (Fiesta de la Cosecha): En la Tierra de Israel, esta es la época de la cosecha, especialmente la del trigo.

Jag Habicurim (Día de las Primicias): La Fiesta de Shavuot marcaba el principio de la época para ofrendar los "primeros frutos, "Bicurim".


Este sábado 26 bajaremos al salón de la comunidad para celebrar juntos la festividad, junto a la comunidad de Hertzlia. El evento será de 21.30 a 23.00 horas.
Los esperamos!! 

Iom Ierushalaim

20 may. 2012

45 años de la reunificación de Ierushalaim, capital de Israel y del pueblo judio! La Tnua Etz Jaim les desea Iom Ierushalaim Sameaj y los invita a disfrutar del siguiente vídeo sobre este día tan importante para nuestra Medina y nuestro pueblo!




Fogata Etzja!

13 may. 2012



Este sábado que pasó, el 12 de mayo, en la Tnua realizamos la Fogata de Lag Bahomer como todos los años, entre las canciones que prepararon los janijim para presentar, las canciones alentando a nuestra Tnua, las obritas, las risas de los chicos, los aplausos de los papis y las riquísimas papas que comimos hechas en la fogata, pasamos un rato ES PEC TA CU LAR !


Encuentran todas las fotos en nuestro facebook oficial  http://www.facebook.com/tnuatnoar.etzjaim

Shabat shalom!

11 may. 2012


Hola a todos!! 
Ya es viernes, último día de la semana, día para pensar todo lo que pasó en la semana, parar un poco y disfrutar. 


Nos vemos este fin de semana, para disfrutar de una hermosa fogata de Lag Bahomer.
Proximamente NOVEDADES ETZJA- 

SHABAT SHALOM! 


Se inaguró la nueva Plaza de la Shoá

3 may. 2012



Las autoridades del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires como la DAIA destacaron la importancia política de la Plaza de la Shoá que fue inaugurada esta mañana en la zona de Palermo para homenajear a las víctimas del Holocausto. La  Plaza de la Shoá está situada en el predio que se encuentra entre la Avenida del Libertador, Infanta Isabel, Coronel M. Freyre y el terraplén de las vías del ferrocarril Mitre, lindero al ex Paseo de la Infanta, en Palermo.

"La Plaza de la Shoá, además de ser un espacio verde muy visible y disfrutable en un lugar muy transitado de Buenos Aires, encierra un componente de reflexión y memoria que va a ser muy importante para la ciudad. Obras como ésta nos enorgullecen a todos", dijo el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, en relación con la plaza que recibe el nombre en recordación del holocausto judío, perpetrado a manos de los nazis.

Se acerca, se acerca..

2 may. 2012



¿Qué es Lag Bahomer ? Es el nombre dado al día 18 de Iyar. Se festeja entre la festividad de Pésaj y la festividad de Shavuot. En el siglo II en Lag Ba'omer, fallece Rabí Simón Bar Iojai (Rashbi) el alumno prodigo de Rabí Akiva, celebre místico y autor del Zohar. Antes de expirar pide a sus alumnos que este día se convierta en una festividad y día de alegría.
En Etzja lo festejamos a lo grande, hacemos una fogata en el patio, comemos papas y cantamos canciones típicas para pasar el rato entre otras sorpresas que prepararán los grupos..

Esperamos a los papás que vengan a estar con sus hijos a las 19:30 hs hasta las 21.30 .
Los esperamos!! 
“אם תרצו אין זו הגדה”
“Im Tirtzu Ein Zo Hagada”
“Si lo deseas, no será una leyenda”
Theodor Herzl