Resistir, ¿Qué significa?

23 sept. 2012



Los janijim atravesaron un nuevo módulo de peulot, esta vez como tema central: "La shoa". Pudieron conocer, mediante relatos y hechos reales, la vida judía antes, durante y después de la Segunda guerra mundial. 
Lo importante para nosotros es poder resaltar la vida, la fuerza interior y el heroísmo, del que hoy nos sentimos tan orgullosos, de aquellos iehudim que se encontraron frente al autoritarismo y nazismo de aquellas épocas.
Por eso la palabra resistencia apareció de forma constante dentro de todas las peulot de cada grupo. Resistencia espiritual, religiosa y hasta la resistencia física. Resistir por el hecho de no dejarse vencer aún vencido, por no bajar los brazos pese a tener un mundo en contra, a luchar por nuestros valores y creencias, y por sobre todas las cosas a decir con convicción "ani iehudi" (soy judío) aunque haya quienes no quieran que así sea. La tarea de los janijim fue la de interpretar cada una de las acciones realizadas por distintos personajes dentro de la shoa para acercarse un poco más a poder responder la pregunta que nos guió durante los últimos 4 sábados: ¿Qué es la resistencia?
Hay un poema de Jaim Guri, escritor israelí, que describe exactamente aquellas respuestas que también nuestros janijim encontraron:

"Resistió quien consiguió un trozo de pan. 
Resistió quien dio clases a escondidas.
Resistió quien escribió y distribuyó un diario clandestino poniendo fin a falsas ilusiones.
Resistió quien introdujo secretamente un Sefer Torá.
Resistió quien falsificó documentos "arios" que salvaron vidas.
Resistió quien condujo a los perseguidos de una tierra a otra.
Resistió quien describió los acontecimientos enterrándolos en papel.
Resistió quien ayudó a los más necesitados. 
Resistió quien pronunció aquellas palabras que lo llevaron a su propio fin.
Resistió quien levantó el puño contra los asesinos.
Resistió quien transmitió mensajes entre los sitiados, y consiguió traer provisiones y algunas armas.
Resistió quien sobrevivió.
Resistió quien combatió armado en las calles de ciudades, montañas y bosques.
Resistió quien se rebeló en los campos de exterminio.
Resistió quien se rebeló en los ghettos, entre muros caídos, en la revuelta más destituida de esperanzas que supo alguna vez el ser humano."

Como cierre del módulo, los chicos de Ashlej (secundaria) y todos los bogrim tuvimos la increíble oportunidad de tenerlo con nosotros a Bernardo Hirsch, sobreviviente de la Shoa, quien vino a contarnos su testimonio. Como Tnua y como generación que aún tenemos la posibilidad de tener este tipo de encuentros, tomamos la responsabilidad de conocer historias como las de Bernardo y transmitirla a las generaciones que siguen.
Conocer nuestro pasado nos hace pararnos firmes hacia el futuro, sabiendo quiénes somos y que existe un ruaj (espíritu) que nos une como pueblo.

Dafi Hofman 
- Rosh jinuj -

Fotos y Video de la charla completa:

Bienvenido Negro!!! (Incluye video del brindis)

19 sept. 2012

"כמעיין המתגבר באתי אלייך שוב"
“Como un manantial constante, he vuelto a ti de nuevo”
-Canción de Beri Saharof      "מעיין המתגבר"

Alan Hofman  Cuando tomás una decisión importante, una tan trascendental como hacer aliá, tus miedos pasan por aquello que dejas, los proyectos y relaciones que dejas atrás en la busqueda de la realización ideológica más importante que puede tener todo sionista, ser parte de la construcción constante de nuestra Mediná. La tnua y sus javerim fueron parte importante de esos miedos. ¿Que sera de ellos y de este hermoso proyecto? ¿He dado todo lo mejor de mi? ¿Cuál fue mi aporte en todo esto?

   Creo, sin exagerar, que la respuesta a todas y cada una de las preguntas fueron respondidas el ultimo sábado. Al llegar a la tnua percibí el mismo amor, el mismo esfuerzo y las mismas ganas que cuando yo era parte activa del dia a dia en ella. Encontre sólo una diferencia, una generación de bogrim y madijim ávida de ideológia, de compromiso y de realizacíón. La tnua esta en un proceso de crecimiento en calidad que me pone muy orgulloso. Sin sheliaj, sin tnua olamit (tnua a nivel mundial) y sin el apoyo de ninguna institución, la tnua construye su futuro a base de compromiso ideológico, de reforzar el vínculo con Israel y reconectarnos con la escencia de nuestra pueblo. 

Una Hanagá que es ejemplo en la concreción del ciclo de vida tnuati, un tzevet de madrijim capacitado y fortalecido ideologicamente, una kvutza shnat en camino y futuros olim, marcan un cambio en el paradigma de tnua que yo conocí. Entendí que esta generación es mejor que la anterior y eso es un logro. Sin embargo, muchos desafios quedan por delante. “La revolución constante” que Shlomo Avinieri describe en su libro “La idea sionista”, es la busqueda constante de nuevos horizontes y la renovación de los paradigmas para lograr asi la vigencia de nuestra lucha, la lucha de pueblo judio por ser un pueblo libre en la tierra de Israel. 

Los invito a seguir creciendo, a seguir soñando y a seguir luchando por una tnua más ideológica, por un Am Israel más fortalecido, y una Mediná que sea Or La Goim (luz para las naciones), pero por sobre todas la cosas Or Ubait LaIehudim (luz y casa para los judios)


Im Tirtzu Ein Zo Hagada
אם תרצו אין זו הגדה
Alan Hofman
Boguer Olé de Etz Jaim     


Ver Fotos y video del brindis:


Un Sonido de Rosh Hashana (Cuento)

12 sept. 2012

Debo ser honesto con mis lectores, la historia que estoy por contar es poco creíble para aquellas personas que no creen en cosas como estas, por lo que están autorizados a tomarlo como un cuento fantástico. Para aquellos que si creemos, puede ser una historia totalmente natural.

Javier decidió ir al templo por la celebración de Rosh Hashana (Año nuevo judío) después de diez años. Fue simplemente porque había tenido un raro sueño relacionado a la festividad y sintió la necesidad de ir. Llegó temprano por la mañana. Se sentó y escuchó al rabino durante toda la ceremonia (No entendió demasiado, no escuchaba hebreo hacía mucho tiempo). Luego llegó el momento del toque del Shofar.

Quiero volver a insistir en lo que les dije al principio, prefiero que estén advertidos.
Lo cierto es que al escuchar el sonido que salió de aquel cuerno el tiempo se detuvo. Todo a su alrededor estaba paralizado, incluso él. Por más que lo intentó, no pudo moverse.

El sonido fue ingresando por sus oídos y sintió todo su recorrido hasta llegar a su corazón. De ser un simple ruido parecido al de una corneta, se transformó primero en el llanto de un bebe, después en murmullos, enseguida en palabras hasta transformarse en frases, que provocaron que su corazón latiera con más fuerza. Era el único músculo que no estaba detenido en ese agujero de tiempo. No escuchaba nada en sus oídos, solo en el corazón.

Una vez que escuchó el mensaje, comenzó el efecto contrario, palabras sueltas, murmullos, llanto de bebe hasta ser un ruido de corneta nuevamente saliendo por sus orejas y dirigiéndose hacía el Shofar. El tiempo volvió a avanzar y él se encontró envuelto en un llanto propio producto de la emoción.
Nunca más faltó al templo en Rosh Hashana o Yom Kipur (Día del Perdón) buscando entre otras cosas volver a vivir esa experiencia.

Para los que sí creemos, sabemos que es una historia totalmente normal.
Ustedes me preguntarán si sé que decía ese mensaje, y la verdad es que no, eso no lo sé y solo Javier lo sabrá. Pero de lo que si estoy seguro y puedo decirles, amigos lectores que tomaron esta historia como un cuento fantástico, es que pueden acercarse a oír el Shofar. Cuando suene dejen que el sonido ingrese por sus oídos, permitan que llegue a su corazón y además de escucharlo, intenten sentirlo, ahí entonces recibirán su propio mensaje.

Gastón Bahar (Barchu)
Boguer

Personaje de la semana 3: Moshe Dayán

11 sept. 2012

Moshé Dayán nacido en Degania Álef, Imperio otomano, 20 de mayo de 1915 fue un político y militar israelí. Con una brillante carrera dentro del ejército, participó en la Segunda Guerra Mundial, la guerra de independencia israelí, la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kippur, fungiendo en las dos últimas como Comandante en Jefe del ejército israelí y Ministro de Defensa.

También ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor del ejército israelí y ejerció como Ministro de Agricultura y Ministro de Relaciones Exteriores durante los gobierno de David Ben Gurión y Menájem Beguin respectivamente.


Hijo de inmigrantes judíos nació en el primer kibbutz que establecieron los sionistas en Palestina. 

Trabajó en la agricultura y en la construcción hasta que en 1929, ante los ataques de que eran objeto las comunidades judías de Palestina por parte de los árabes, se integró en la Haganah (milicia defensiva judía en la clandestinidad); con ella combatió en la primera guerra entre árabes y judíos, aún bajo mandato británico, en 1936-39. 

Comenzó el Juego de Etzja.

9 sept. 2012

Ya se encuentra la primera entrega del juego de Etzja.

Para jugar, ingresa en la última pestaña que se encuentra aquí arriba o Haz click aqui.

 Para participar del concurso lo único que tenes que hacer es completar el rompecabezas con la foto de un madrij, madrija, boguer, bogueret de chiquito y responder el formulario de abajo.
Los rompecabezas van a aparecer en esta sección cada dos días (domingo, martes y jueves) durante un mes (finaliza sábado 6).  El janij que logre la mayor cantidad de puntos será el ganador.

Formas de ganar puntos:
Primero en responder correctamente: 2pts.
Respuesta correcta: 1pt.

Caja Solidaria en Etzja

6 sept. 2012

En el marco del día internacional de la solidaridad y de la semana de las buenas acciones, en la Tnuá pensamos un proyecto y así surgió la Caja Solidaria.

En ésta caja, que estará todos los sábados a la salida de la Tnuá, todos los janijim, madrijim, padres y cualquier persona que quiera colaborar podrá hacerlo, donando distintas cosas.

¿Qué cosas se pueden donar? Se puede donar ropa, útiles escolares, juguetes, alimentos no perecederos y cualquier cosa que crean que le puede servir a la gente que lo necesite.


Todas estas donaciones que irán dejando en la Tnuá, serán repartidas a distintas entidades benéficas, que necesiten nuestra ayuda y la de todos.
Tráeme a Etzja, ellos se encargarán de mi .

Además se podrán dejar tapitas, que serán sumadas a las campañas de reciclaje organizadas por distintas instituciones y se podrán dejar pilas y baterías, las cuales contaminan mucho si no son tiradas correctamente, y nosotros nos encargaremos de llevarlas a lugares que las deshechen con responsabilidad.


Esperamos que puedan compartir con nosotros la alegría de ayudar, ya les estaremos contando el destino de sus donaciones.

           Saludos para todos!

A 40 años de la Masacre de Munich (Incluye video)

5 sept. 2012

Se disputaban los Juegos Olímpicos de Munich 1972, estos pretendían ser unos "Juegos felices" en contraposición a los celebrados en 1936 durante la Alemania nazi.

El día 5 de septiembre, los atletas de Israel, tenían su día libre, por lo cual muchos de ellos habían salido la noche anterior y estaban en sus habitaciones de la villa olímpica durmiendo.

La villa olímpica tenía un gran dispositivo de seguridad. Sin embargo, ocho miembros de la banda armada Septiembre Negro, una organización terrorista palestina  se intenta introducir en las instalaciones, a fin de intentar acceder donde se hospedaban los atletas israelitas. En la madrugada, Moshé Weinberg, entrenador de lucha israelí, escucho algún tipo de ruido tras la puerta del apartamento. Intento advertirle a los demás atletas mientras intentaba cerrar la puerta, hecho que termino frustrado y los terroristas lograron entrar al apartamento y abatir a Weinberg mientras este se resistía, lo mismo sucedió mas tarde con el pesista Yossef Romano quien intento robarle el arma a un terrorista y también termino fusilado.

Entre los 18 atletas israelíes que estaban allí, 9 lograron escapar de la villa olímpica, los 9 restantes no tuvieron la misma suerte y fueron encontrados y secuestrados.
La banda terrorista exigían la liberación de 236 “prisioneros revolucionarios palestinos” encerrados en cárceles de Israel, Alemania y otros países. Si al mediodía no cumplían con su pedido, ejecutarían a los secuestrados.  Poco después, Golda Meir, primera ministro de Israel, anunció que no negociaría con los terroristas. “Si lo hiciéramos, ningún israelí se sentiría seguro en ningún lugar”, afirmó.

Personaje de la semana 2: Maimónides

4 sept. 2012

Maimónides:


Nacido bajo el nombre Moshé ben Maimón, en España, en la ciudad de Córdoba en el año 1135 fue un medico, rabino y teólogo judío, muy reconocido en la edad media.

Cuando Córdoba fue conquistada por los almohades (1148), que impusieron el islam como religión, su familia decidió marcharse, primero hacia otras zonas de la actual España y luego hacia el norte de África. Maimónides llegó a simular adhesión al islamismo, pero nunca abandonó su fe.

En su adultez se estableció en El Cairo, Egipto. Allí fue nombrado rabino y ocupo el cargo de médico de Saladino I, Sultán de Egipto y Siria,  hasta su muerte en el año 1204.

Fue muy conocido por sus contemporáneos como médico, dejando una importante huella en la tradición popular que muestra a Maimónides, sobre todo, como un médico a quien se atribuyen milagros que le elevan al nivel de santo, un sabio juez y un rabino.
“אם תרצו אין זו הגדה”
“Im Tirtzu Ein Zo Hagada”
“Si lo deseas, no será una leyenda”
Theodor Herzl