Personaje de la semana 6

6 nov. 2012

En la semana del aniversario de su muerte, el personaje de la semana es Itzjak Rabín 


Itzjak Rabín –jefe del Estado Mayor de las FDI, diplomático y quinto Primer Ministro del Estado de Israel– nació en Jerusalem en 1922, hijo de una familia de fervorosos sionistas laboristas. Rabín finalizó su
s estudios en la escuela secundaria con distinción en la Escuela Agrícola Kaduri y entonces se unió al Palmaj - la fuerza de choque de elite de la organización de defensa clandestina Haganá.

Se distinguió como líder militar desde temprano, durante sus siete años de servicio en el Palmaj. Después del desmantelamiento de esta fuerza con el establecimiento del Estado de Israel, Rabín se lanzó a una carrera militar en las FDI que se prolongó por dos décadas.

Alcanzando el rango de general de división a los 32 años de edad, Rabín instituyó la doctrina de entrenamiento de las FDI y el estilo de liderazgo que pasó a ser conocido como la orden de "¡síganme!". En 1962 fue designado jefe del Estado Mayor y promovido al rango de teniente general. Desarrolló la doctrina de combate de las FDI - basada en el movimiento y la sorpresa - que se empleó durante la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando la consecución de la supremacía en el aire y el despliegue masivo de las fuerzas blindadas condujeron a la famosa victoria militar. En enero de 1968, después de 26 años en uniforme, Rabín se dio de baja de las FDI.

Fue nombrado embajador en los Estados Unidos en 1968. Durante cinco años en Washington luchó por consolidar las relaciones bilaterales y jugó un importante papel en la promoción de la "cooperación estratégica" con los Estados Unidos, que llevó a la masiva ayuda militar estadounidense a Israel.

Personaje de la semana 5

1 nov. 2012

Rabí Akiva

Akiva ben Iosef (50 –135 EC) o simplemente Rabí Akiva fue un taná que vivió a finales del siglo I y principios del siglo II. Perteneció a la tercera generación de Tanaím. Fue una gran autoridad en materia de tradición Judía, y uno de los esenciales contribuyentes a la Mishná y los Midrashim Halájicos. Es nombrado en el Talmud como "Rosh ha Jajamim" (Cabeza de todos los sabios).

  Nació en Yehudá y los primeros años de su vida están descritos en las coloridas tradiciones populares de las que podemos deducir que pertenecía una familia humilde y no recibió una educación regular. Durante su juventud trabajó como pastor para uno de los ricos de Jerusalén: Calba Sabúa.   Al poco tiempo se enamoró de su hija Rajel. Esta aceptó ser su esposa a condición de que comenzara sus estudios en la Academia de Lod. Akiva partió a la Academia Rabínica y residió allí por espacio de 24 años. Cuando regresó a su hogar, a la edad de 40 años, ya se había transformado en uno de los más famosos sabios de Israel, lo hizo acompañado por miles de alumnos.

  Rabí Akiva no sólo se destacó por su conocimiento sino que dejó también una brillante generación de discípulos entre ellos Rabí Meir, Rabí Yoséi ben Jalaftá y Rabí Shimón Bar Yojái.
“אם תרצו אין זו הגדה”
“Im Tirtzu Ein Zo Hagada”
“Si lo deseas, no será una leyenda”
Theodor Herzl