Elecciones en Israel

22 ene. 2013

Hoy 22 de enero, es feriado en Israel. En la mayoría de las ciudades las urnas estuvieron abiertas entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche. Para aquellos que viven a más de 20 Km. de distancia del lugar de votación, el transporte público fue gratuito, los soldados pueden votar en sus bases, los enfermos en los hospitales. 
De esta manera, el electorado israelí se preparó para ir a las urnas e hizo valer su derecho democrático de elegir a sus representantes en el parlamento. El ministerio del Interior, quien organizó las elecciones, educa a la población de manera muy didáctica y atractiva por medios de publicidades televisivas, acerca de la importancia de votar, con un claro mensaje que expresa "Quien vota, influye" ("mi she matzbía, mashpía") y a su vez explicando la forma de votar y la documentación que debe presentarse. Desde el 8 de Enero se trasmite por la televisión israelí las campañas publicitarias de los diferentes partidos políticos. Acá les presentamos las publicidades subtituladas al castellano para que puedan ver y entender las principales problemáticas que se discuten en Israel a días de las elecciones. 



A continuación les mostramos un resumen de los mensajes de la mayoría de los partidos que son expresados en sus publicidades, para facilitar su comprensión.


Meretz (Zehava Galón) 
Su lema "Tu voz seguro es en contra de Bibi". Meretz se presenta como el único partido sionista que de ningún modo será parte del gobierno de Netanyahu. En su campaña  ponen énfasis en que "Meretz, es el único partido de izquierda de Israel" (la verdadera izquierda de Israel), "La izquierda vuelve a casa". Meretz pone énfasis en la centralidad del ser humano "Retornamos al ser humano al centro", dicen en alguno de sus lemas. Bregan además por la Justicia social, la libertad y la paz. 

Ha Bait Ha Iehudi (Naftali Benet) 
Su lema: "Tienes una casa". El partido trata de salir de su nicho de partido religioso de derecha y apuntar a otros públicos. Habla sobre la vuelta a los valores de amor al pueblo, el estado y la tierra, orgullo nacional y espíritu de combate. 

Otzmá le Israel (Arie Eldad)
El lema que presentan en su campaña: "Si no hay deberes, no hay derechos". La campaña está direccionada a los ciudadanos árabes del estado de Israel (algunas partes están en idioma árabe). El partido llama a los árabes israelíes a manifestar fidelidad al estado, pagar impuestos y reconocer a Israel como estado del pueblo judío. 

Ha Likud- Israel Beiteinu (Biniamín Netanyahu) 
El lema que presentan es "Israel Fuerte, un Primer Ministro fuerte". En su mensaje relatan el orgullo por sus logros en el gobierno en los últimos años y dicen que continuarán en conjunto para otros cuatro años de Israel fuerte, y muestran a Netanyahu y a Liberman como una combinación fuerte para un Israel Fuerte y al actual premier como un primer ministro que el mundo lo escucha diciendo "Cuando Bibi habla, el mundo escucha", poniendo énfasis en que solo ellos pueden enfrentarse, especialmente, a la amenaza iraní y minimizando hasta ridiculizando a otros partidos a ser incapaces de enfrentarse a esto. 


Avodá (Sheli Iejimovich)
Partido social democrático, quien le sigue en las encuestas a Likud, a la cabeza de Sheli Iejimovich. Su mensaje: "Bibi es bueno para los ricos, Shleli es buena para ti". Otro de sus mensajes "Podemos están aquí mejor". En su campaña publicitaria pone énfasis en la manifestación social y temas socio- económicos como viviendas a precio razonable, mejorando la calidad de la salud y educación públicas, prometiendo pagar este programa con un pago justo de impuestos por parte de los ciudadanos.  

Ha Tnuá (Tzipi Livni)
Su lema "Sólo la esperanza vencerá al miedo". En su campaña pone énfasis en el peligro que constituyen Bibi y Liberman, diciendo que éstos intentan asustar a los ciudadanos de Israel. En su mensaje expresa que en las próximas elecciones se votan/ eligen  entre dos modelos de estado: el estado extremista y aislado de Netanyahu y el estado que apunta a un arreglo político-estatal y solución al conflicto. 

Iesh Atid (Yair Lapid)
Su lema: "Cambiamos la vieja política". Su énfasis está puesto en la clase media, el mejoramiento de sus condiciones de vida y en potenciar a Israel en todos sus aspectos, basándose en el potencial de sus ciudadanos y en la fuerza que estos tienen "porque el futuro está en nuestras manos", dice en otro de sus lemas.  

Kadima (Shaul Mofaz) 
Entre los lemas de este partido: "Mofaz, bueno para la seguridad". En su campaña ponen énfasis en la personalidad diciendo "Mofaz, uno de los nuestros", mostrando todos los logros y aporte al estado de Mofaz en comparación a otros candidatos a la Knesset y mostrando al candidato como hombre del pueblo, de familia. 

Shas (Arie Deri) 
El lema de Shas es "Estado con Alma (neshamá)". En su campaña brega por dar a los más necesitados, por acercar a los sefaradíes conservadores al judaísmo, por el respeto a los ancianos y por mantener la esencia judía del Estado de Israel. Una de sus campañas publicitarias, se refiere al tema de la conversión al judaísmo de manera muy controversial y fue calificada como discriminatoria y sacada de transmisión. 

Am Shalem (Jaim Amsalem) 
En su campaña clama por involucrar a los jaredíes en el mercado laboral y en la sociedad Israel. Su lema: "Am Shalem (Pueblo completo) una elección de valientes". 

Jada´sh
El lema de este partido "Jadash, contra el gobierno", proponen una "nueva izquierda" siendo esta no sólo una visión política sino económica y despotrican contra las guerras en la que Israel está involucradas. 

Eretz Jadashá
Partido que lucha contra la corrupción gubernamental y las relaciones entre el capital y el gobierno. Su lema: "se necesitan valientes y valentía para eliminar las relaciones entre el capital y el gobierno"

Da'am
Este partido brega por la igualdad entre juíos y árabes, se preocupan por los obreros y aspira a traer la paz con igualdad y responsabilidad. 

Iaadut Hatorá
En su campaña pone énfasis en los barrios de bajo poder adquisitivo y en la lucha por el intento de reclutar a los Jaredíes al ejército. Su lema "Porque somos todos Jaredíes por el futuro de la sociedad". La palabra "jaredíes", significa "temerosos". 

Koaj Leashpía  
El mensaje de este partido: "pan a un shekel", "apoyo a los necesitados", "abaratamiento de productos básicos". Su lema "Devolvemos el gobierno al pueblo" 

Raam: 
Partido árabe la cual brega en su campaña por la solución de dos estados para dos pueblos. 

Bal´ad: 
Partido nacional palestino, el cual brega por "Israel, estado de todos sus ciudadanos". 

Haierukim 
Partido ecológico, que brega por la calidad del medio ambiente en Israel, lucha contra la contaminación ambiental y de las playas. Su lema "luchamos por la tierra/país ("niljamim al haaretz")" 

Alé Iarok 
Su lema: "La lista Liberal". En su campaña ponen énfasis en la reducción de impuestos y servicios sociales, y en la libertad del ciudadano; a terminar con la opresión económica que impone el gobierno a través de las restricciones tributarias, y a que todo ese dinero vaya a los ciudadanos. El partido brega por la legalización del uso del cannabis. Su lema "Decimos KEN – sí- a la libertad". KEN lo escriben con la letra Kuf, en vez de Jaf, en tanto esas son las letras que identifican a la lista para las elecciones. 

Fuente: Hagshama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de dejar tu comentario asegurate de poner tu nombre.

“אם תרצו אין זו הגדה”
“Im Tirtzu Ein Zo Hagada”
“Si lo deseas, no será una leyenda”
Theodor Herzl