Para Pesaj

2 abr. 2013

Todos los días recordamos muchas cosas, pero no todos los días son iguales; por eso están las tan nombradas fechas claves, en algunas nos entristecemos y en otras nos alegramos, pero en todas recordamos.

Memoria, esa palabra clave que no tenemos que dejar de tener nunca presente. Hoy, voy a recordar una historia que vuelvo a escuchar y no me canso de escucharla, año tras año, haciendo memoria de un suceso tan grande, que gracias a eso estamos donde estamos y somos un orgullo para nuestro pueblo.

No es una rutina, es una fiesta en la que todos (familia, amigos y conocidos) nos reunimos y nos alegramos de comer delicias y
reírnos, que es muy sano!

Pero si es tan alegre, ¿Por qué seguimos nombrando el hecho de que todo un pueblo caminaba sin cesar por un desierto sin nada y creer que de repente que un líder, como lo fue Moshé, nos salvo y nos guió hacia donde a él le parecía?

Plantearnos este tipo de preguntas hace no solo que nos involucremos más, sino darle la importancia que se merece. Sin dejar de decir libertad, una palabra que es mucho más que eso y muy nombrada en este jag en especial.

Nunca hay que dejar de tener esperanza, objetivos, aprendizajes, generosidad y perseverancia, palabras escuchadas y no tan valoradas como se merecen ser. 


Estando en este momento en Israel, puedo no solo ver sino también sentir este jag muy de cerca (como nunca), haciendo que un seder tenga no solo comida rica y alegría, sino tradición y sentimiento. Algo muy importante y por remarcar es el momento de la rotura de la matzá, algo tan simple como eso pero tan relevante como “Por toda grito siempre entra luz”, y como cada vela es distinta a otra, ya que “Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad”(el Talmud).

Ya diciendo todo lo que les quería transmitir, deseo que les haya llegado tanto como a mí.

JAG SAMEAJ!
Ariana Scherman

“Soy libre cuando ante una elección no elijo lo que mas me gusta, sino lo que me hace mejor persona”(el Talmud)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de dejar tu comentario asegurate de poner tu nombre.

“אם תרצו אין זו הגדה”
“Im Tirtzu Ein Zo Hagada”
“Si lo deseas, no será una leyenda”
Theodor Herzl