Elecciones en Israel

22 ene. 2013

Hoy 22 de enero, es feriado en Israel. En la mayoría de las ciudades las urnas estuvieron abiertas entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche. Para aquellos que viven a más de 20 Km. de distancia del lugar de votación, el transporte público fue gratuito, los soldados pueden votar en sus bases, los enfermos en los hospitales. 
De esta manera, el electorado israelí se preparó para ir a las urnas e hizo valer su derecho democrático de elegir a sus representantes en el parlamento. El ministerio del Interior, quien organizó las elecciones, educa a la población de manera muy didáctica y atractiva por medios de publicidades televisivas, acerca de la importancia de votar, con un claro mensaje que expresa "Quien vota, influye" ("mi she matzbía, mashpía") y a su vez explicando la forma de votar y la documentación que debe presentarse. Desde el 8 de Enero se trasmite por la televisión israelí las campañas publicitarias de los diferentes partidos políticos. Acá les presentamos las publicidades subtituladas al castellano para que puedan ver y entender las principales problemáticas que se discuten en Israel a días de las elecciones. 



A continuación les mostramos un resumen de los mensajes de la mayoría de los partidos que son expresados en sus publicidades, para facilitar su comprensión.
“אם תרצו אין זו הגדה”
“Im Tirtzu Ein Zo Hagada”
“Si lo deseas, no será una leyenda”
Theodor Herzl