Personaje del Mes: Golda Meir

12 mar. 2014


Fue la cuarta Primer Ministro de Israel, primera mujer en ocupar el cargo en el país y tercera a nivel mundial.


-Nació con el nombre de Golda Mabovitch el 3 de mayo de 1898 en Kiev, Ucrania, país que por aquel entonces pertenecía al Imperio Ruso.

- En 1906 su familia se traslado a Milwaukee ,Wisconsin, Estados Unidos, donde se encontraba su padre desde hacía 3 años, quien viajó en busca de un sustento económico para su familia.

- Durante 6 años, Golda asistió al  "Fourth Street School" que años más tarde pasaría a llamarse "Golda Meir School" en su honor.

- Cuando todavía era una adolescente, se incorporó al PolaeiSion, grupo sionista interesado en crear una patria para los judíos. 

- Graduada por la Escuela de Magisterio de Milwaukee. Es delegada por Estados Unidos en el Congreso Judío Mundial.

- En 1917 se casó con con Morris Myerson y en 1921 partieron a Eretz Israel

-Primero vivieron en Tel-Aviv, luego en el  kibutz Merhavia, en el norte del país y finalmente su mudaron a Jerusalén.  Allí, Golda dio a luz a sus dos hijos: Menájem (1924) y Sara (1926)

- Prosiguió con sus actividades sionistas e ingresó en el movimiento laborista. Tomó parte entre 1930 y 1940 en varias organizaciones en Israel, Europa y Estados Unidos. 

- En 1945 se separó de su marido y adaptó su apellido al hebreo, que se transformó en Meir.

- Desde el año 1946 Ocupó el cargo de Presidenta provisional de la Agencia Judía, Sojnut hasta 1948, año en que se proclama el Estado de Israel. Luego es nombrada embajadora en la URSS

- En 1949, de vuelta en Israel, ejerce como ministra de Trabajo y Seguridad Social, cargo con el cual viajo a Argentina a entrevistarse con la primera dama Eva Duarte de Perón en 1951. En 1956 pasa a encargarse de la cartera de Exteriores. 

-En 1965 se convierte en secretaria general del Mapai, cargo que conservó en el Partido Laborista creado en 1968

-El 17 de marzo de es nombrada primer ministro tras la muerte de Levi Eshkol .

-Durante su mandato tuvo que afrontar diversos problemas, entre ellos: El asesinato de 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972; La toma de 7 rehenes de israelíes emigrantes en Austria ; y La Guerra de Yom Kipur en 1973.

-El 3 de junio de 1974 y tras la victoria de su partido en las elecciones de 1973, decide renunciar a su cargo.  Yitzhak Rabin fue su sucesor.

- Golda Meir falleció el 8 de diciembre de 1978 en Jerusalén. 

-Lugares e instituciones de Israel y Estados Unidos fueron nombrados en su honor. En Israel, el Boulevard Golda Meir en Jerusalén y el Centro de Artes Escénicas Golda Meir en Tel Aviv. En los Estados Unidos la escuela y biblioteca Golda Meir School en Milwaukee, Golda Meir Square, en Nueva York , Centro de liderazgo político Golda Meir en el Metropolitan State College de Denver y Golda Meir House en Denver.


Reconocimientos:


  • 1974 Fue galardonada con el honor de la "Madre de la Humanidad" por la organización Madre de América.
  • 1974 Galardonada con el Premio James Madison por los distinguidos servicios públicos otorgado por la Universidad de Princeton.
  • 1975 Galardonada con el Premio Israel por su destacada contribución a la sociedad y al Estado de Israel.




Ver Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de dejar tu comentario asegurate de poner tu nombre.

“אם תרצו אין זו הגדה”
“Im Tirtzu Ein Zo Hagada”
“Si lo deseas, no será una leyenda”
Theodor Herzl